Blog

29

Jul

Los valores y su significado

Los valores, son entendidos como aquellos principios únicos y específicos de cada persona que guían el comportamiento

 

Los valores son normas internas que rigen y dirigen nuestra conducta,  forman parte de cada persona y se moldean de acuerdo a la situación que nos enfrentamos, son esas creencias arraigadas en nuestro interior que nos permiten preferir, apreciar, y escoger actuar  de cierta manera u de otra.

Son la base en la que establecemos nuestras metas y objetivos personales, puesto que son un reflejo de nuestros intereses, emociones, pensamientos y creencias.

Los valores representan nuestros ideales y sueños, es por esto que es muy importante enseñar valores a los niños. Sólo con una correcta educación podremos lograr formar personas con principios y actitudes positivas, en contra de la destrucción y del egoísmo, personas más tolerantes y solidarias, personas capaces de abrir sus manos y mente a los demás.

Sin embargo, actualmente encontramos algunos niños que no saben qué son los valores. En algunos colegios y casas se centran en la parte académica, en enseñar matemáticas, español, pero no se preocupan por inculcar a los niños lo que formará sus personalidades (valores).

 

Para educar en valores, es necesario hacerlo por medio de la experiencia. Es decir, no sólo debemos explicarles qué son los valores y su significado, sino que también debemos enseñarles por medio del ejemplo, actividades y experiencias con sus compañeros, su familia y con las personas con las que tienen constante comunicación.

Para el Gimnasio Los Portales, la formación en valores es un aspecto transversal al currículo, que se refleja en cada interacción y actividad cotidiana. Los principios de la fe cristiana, católica y el trabajo en equipo: familia + colegio, permiten vivenciar dicha formación en cada una de las actividades del colegio. Contamos con espacios de formación, tales como el programa del programa del Buen Trato, Hablemos Pacíficamente, el Foro de la Mujer, las campañas y actividades del Consejo Estudiantil y el Centro de Paz, entre otros.


https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/el-problema-de-los-ninos-de-hoy-en-dia-es-la-ausencia-de-valores/
https://educayaprende.com/por-que-es-importante-educar-en-valores/
https://gimnasiolosportales.wixsite.com/gimnasio-portales/single-post/2018/05/08/La-importancia-de-educar-a-los-ni%C3%B1os-desde-la-%C3%A9tica-y-los-valores