La importancia de enseñarle a los niños a servir a los demás

El Gimnasio Los Portales es una fuente promotora del servicio, por medio de nuestro lema “Ser para Servir” formamos a nuestras estudiantes a ser serviciales, contando con una sensibilidad por el otro.

A las personas nos gusta estar rodeados de personas, entablar relaciones directas o indirectas con la sociedad; tenemos la capacidad de dar de nosotros mismos, de ayudar a los demás; es un principio de vida, una cualidad propia de la naturaleza humana, así como lo es vivir, compartir y convivir en comunidades.

Servir a los demás es tener toda la disposición de dar de tí mismo, de brindar nuestras habilidades y aptitudes en función de atender las necesidades de las personas que están en nuestro entorno; somos seres de sociedad, por lo tanto, es innato estar atento no sólo a lo que nosotros queremos o necesitamos sino también a lo que necesitan o quieren las personas cercanas a nuestro alrededor, aspecto que es inherente a nuestra identidad del Gimnasio Los Portales: “Ser para Servir”

En la actualidad, se ha venido perdiendo el valor del servicio a los demás, las personas nos hemos centrado más en las necesidades de cada uno y olvidamos que al ayudar a los demás, logramos sentir felicidad.

Ahora que el mundo está dando un vuelco global en ciertas costumbres, nos damos cuenta que es imprescindible inculcar el valor del servicio, ya que rompe con la individualidad y abre paso a ser solidarios y ayudar a otros.

En el Gimnasio Los Portales creemos firmemente que la fórmula: Familia + Colegio junto con nuestro lema y objetivo “Ser para Servir” es la combinación perfecta para la formación de las estudiantes. Juntos, manteniendo el mismo propósito, logramos formar personas íntegras e indagadoras, que actúan y reflexionan pensando en el otro, sabiendo que como ser humano, preocuparse por el otro hace parte de sus responsabilidades.

Gonzalo Bejarano, Coordinador del Área de Ciencias Humanas y Educación Religiosa Escolar, del Gimnasio Los Portales, explica que “Es indudable que las estudiantes, cuando reflexionan sobre el servicio y actúan en pro de ser serviciales, van experimentando, además de la solidaridad y el compartir, muchos valores que subyacen en esta nueva forma de vivir como el amor al otro, el respeto por las diferencias, la responsabilidad mutua, la integración frente a la diversidad, la reconciliación con el mundo que han recibido, la generosidad sin medida que produce mayor alegría; en síntesis, aprenden y van reforzando el ser agradecidas y a valorar los privilegios que tienen, entregando desinteresadamente de lo que son y de lo que tienen, sin condiciones y sin esperar nada a cambio”.

En el Colegio hemos entendido que el servicio es parte de cada uno como persona y como comunidad, por tal razón “Ser para servir” en el Gimnasio Los Portales lo trabajamos desde dos perspectivas:

– Le ayudamos a las estudiantes a conocerse como personas, con capacidades, aptitudes, habilidades y a proyectarse en el otro, para poderle servir.
– Durante el desarrollo de las actividades escolares, buscamos que cada una de nuestras niñas se involucre y transforme sus realidades personales y sociales.

En el colegio realizamos acciones concretas que expresan el “aprendizaje + servicio” y les permiten a las estudiantes reevaluar y repensar su mundo, desde otras perspectivas. Son campañas sociales lideradas por las mismas estudiantes y acompañadas por los docentes, algunas de ellas son:

• – “Marranitas”: Las niñas y colaboradores del colegio realizan actividades para recaudar fondos para hacer una celebración de navidad, en la cual se agradece y reconoce a los trabajadores de servicios generales del colegio.
  • – “Bono San Juan Pablo II”: Las estudiantes de segundo grado comparten con otras niñas de una fundación beneficiaria sus “ingresos, mesadas, regalos” para que puedan celebrar sus sacramentos.
  • – “Pan Compartido”:La comunidad Portales se une solidariamente, recogiendo alimentos para una fundación necesitada que brinda almuerzo a niños de escasos recursos.

Aunque el valor del servicio es importante para nosotros como colegio y formamos a nuestras estudiantes cada día en él, los padres también pueden reforzarlo en casa a través del ejemplo, los buenos hábitos y la participación constante y alegre en actividades sociales, entre otros.