¿De qué se trata la pedagogía Reggio Emilia?

La metodología Reggio Emilia es una propuesta educativa en la que el niño es considerado como una persona con capacidades, potenciales y derechos; promoviendo un aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades de creación, expresión y conocimiento.

La pedagogía Reggio Emilia nace en la ciudad italiana con el mismo nombre, a partir de un fuerte cambio educativo en la posguerra, en el que las familias (especialmente las madres), buscaban crear escuelas en las que los niños fueran tomados en serio y aprendieran el valor de la colaboración y el pensamiento crítico.

El pedagogo Loris Malaguzzi, principal representante de esta propuesta, explicó que los niños “aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación”; por esta razón, es importante que sean protagonistas de su propio aprendizaje, siendo investigadores del mundo que les rodea, a partir de su curiosidad. En ese sentido, Malaguzzi describe: Los 100 Lenguajes del Niño, reconociendo todas las maneras diferentes en las que los niños pueden interpretar el mundo y representar sus ideas y teorías.

Para la implementación de esta metodología, los educadores deben involucrarse en el proceso, observando, descubriendo y acompañando de manera productiva a cada uno de los niños, reconociendo que todos poseen diferentes formas de participar, proceder y elegir.

A través de una Inspiración Reggio Emilia se logra brindar a los estudiantes una formación integral, a través de un ambiente lúdico que afianza su lengua materna y les permite un aprendizaje vivencial, con mentalidad abierta, desarrollando en ellos el pensamiento crítico y fomentando valores propios de nuestra cultura como base para el inicio de su escolaridad.

En el Gimnasio Los Portales nos inspiramos hace varios años en esta filosofía, implementando el mayor número de elementos visibles de esta propuesta; buscando transformar el modelo educativo que estabamos impartiendo, para imprimir vida a nuestro currículo, con el fin de implementar el Programa de Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional IB, desde prejardín.

Ana María Cardona, Directora de Preescolar, destaca que en el colegio “la Inspiración  educativa de Reggio Emilia ha transformado la visión que teníamos de las niñas. El niño frágil, incipiente en conocimiento, ahora es visto con nuevos ojos, como el mejor indagador, lleno de miles de conocimientos previos, capaz de proponer hipótesis y probarlas, y además, un niño poseedor de 100 lenguajes para expresar las maravillas con que lo sorprende el entorno a diario”.

Esto permite que las estudiantes puedan enfrentarse a las exigencias de un mundo cambiante y desarrollen habilidades básicas de la edad preescolar, logrando procesos de pensamiento creativo, efecto de la combinación y utilización de los lenguajes expresivos, artísticos y cognitivos.

Asimismo, se trabajan centros de interés, permitiendo hacer conexiones con la vida real, reforzando conceptos adquiridos como el seguimiento de instrucciones, cumplimiento de normas, y contribuyendo al desarrollo de su autonomía.

También puedes leer nuestro blog sobre la importancia del bilingüismo en la educación de tus hijos