Sep

El Programa de Escuela Primaria (PEP) del IB (Bachillerato Internacional) y su impacto positivo en el proceso de aprendizaje

Este modelo curricular ofrece un aprendizaje significativo que acompaña y favorece el adecuado desarrollo de los estudiantes.

Hacer parte de un ambiente escolar en el que se implemente la propuesta curricular del Bachillerato Internacional IB, ofrece grandes beneficios para los niños y jóvenes con los que pueden optimizar sus procesos de aprendizaje, y desarrollar atributos que les acompañarán a lo largo de su vida. Con sus programas construye una propuesta educativa exitosa, en la que cada etapa de aprendizaje se adapta a las necesidades de cada estudiante. (Conoce qué es el IB y sus programas).

El Gimnasio Los Portales implementa el modelo IB para dar valor al desarrollo y formación de las estudiantes, desde las más pequeñas hasta las de último grado. En la primera fase de enseñanza, el IB ofrece su Programa de Escuela Primaria (PEP), el cual es un primer marco curricular, pensado para permitirle a las estudiantes más jóvenes poder descubrir y desarrollar sus conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y la toma de acción.

Lee nuestro artículo: Ventajas de estudiar en un programa académico del IB.

El PEP EN EL GIMNASIO LOS PORTALES:

El Programa de Escuela Primaria, por sus siglas PEP, es la primera base que ofrece el IB, para estudiantes desde los 4 hasta los 12 años, con el fin de brindar“a grandes rasgos, un aprendizaje realmente significativo.

Según Ana María Cardona, Directora de Preescolar del Gimnasio Los Portales, aprender en el PEP debe ser una experiencia valiosa y requiere de una mirada constructiva, frente a estos procesos de desarrollo de habilidades.

Este colegio femenino, en el norte de Bogotá, ofrece una propuesta educativa de valor, al contar con el modelo IB. En la etapa del PEP, brinda un sólido cimiento a las niñas para que puedan cursar el continuo de los programas, estimulando la enseñanza y el aprendizaje en esta primera etapa de formación.

Con el PEP se logra un equilibrio cognitivo, social y emocional en las estudiantes, a través de los temas transdisciplinarios que este programa propone. Podemos encontrar por ejemplo, “Quiénes somos”, “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio” y “Cómo funciona el mundo” (Descubre más sobre el PEP).

Para Ana María Cardona, el IB también construye una “capacidad de pensar en la persona que está a mi lado, una niña más empática, más receptiva, con una buena habilidad de comunicación y orientada al cambio”; asimismo, “Esa historia de desarrollo a lo largo de los tres programas (presentes en el Gimnasio Los Portales) del Bachillerato Internacional, lógicamente exige una rigurosidad académica importante, porque todo radica en el equilibrio entre el ser y el aprendizaje”, expresó.

El IB, desde el PEP, promueve una mentalidad abierta, interculturalidad y responsabilidad con el planeta, tomando acción y realizando grandes cambios que aportan positivamente a la sociedad y al mundo.

BENEFICIOS DEL PEP EN EL GIMNASIO LOS PORTALES:

La directora de Preescolar del Gimnasio Los Portales, señaló que con este programa “nuestro objetivo no es la transmisión de conocimientos, sino las vivencias de experiencias que permitan aprender” (Infórmate más sobre El currículo del PEP).

Estos son algunos de los beneficios que ofrece el PEP:

• Un aprendizaje significativo basado en la experiencia.
  • Estimula la enseñanza y el aprendizaje.
  • Una enseñanza y aprendizaje colaborativos.
  • Despierta responsabilidad, pertenencia y compromiso por el lugar que se ocupa en el mundo.
  • Da bases para construir un pensamiento crítico.
  • Un mejor desempeño académico en las asignaturas sobre todo en matemáticas, lectura y expresión escrita.
  • Transforma la comunidad y la cultura escolar.
  • Da sentido al valor de la responsabilidad y la solidaridad.